fbpx
Now Reading
EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

El Monumento a la Revolución

Historia de la CDMX

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

En la Ciudad de México se pensaba erigir un Palacio Legislativo con todo el lujo y majestuosidad posible, pero a causa de la Revolución no se pudo terminar, quedando solamente una parte con una gran cúpula, que subsiste hasta el día de hoy…

El Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución

¿Sabías que el Monumento a la Revolución es todo un símbolo que identifica a la Ciudad de México y a la vez es una parte de la Historia y de la identidad mexicana?

Se trata de un imponente coloso de bronce y de cantera, que se levanta muy cerca del Centro Histórico y simboliza la Revolución Mexicana, pero cabe decir que esa no era la idea original de la obra, por lo que quedó inconclusa.

En 1910, el presidente Porfirio Díaz tuvo la iniciativa de mandar construir un portentoso Palacio Legislativo con el cual iba a conmemorar el Centenario de la Independencia, por lo que empezaron las obras a partir de la cúpula.

Pero en 1911 estalló la Revolución Mexicana y con ello se frenaron intempestivamente las obras y solo quedaron las varillas de la estructura metálica inconclusa que se podía ver desde el Paseo de la Reforma como un esqueleto inerte.

CONTIENE CUATRO CRIPTAS

Es un mausoleo que tiene restos de grandes revolucionarios.
Es un mausoleo que tiene restos de grandes revolucionarios.

Ya en los años treinta, cuando terminó la Revolución Mexicana y se consolidó del nuevo régimen, decidieron retomar la estructura inconclusa, quitando tantos fierros y varillas para aprovechar la cúpula terminada.

A esta parte la llamaron Monumento a la Revolución y está a los héroes de esa gesta bélica.

Para ello, en 1933 una comisión encabezada por el presidente Abelardo Rodríguez y el general Plutarco Elías Calles se pusieron de acuerdo para dar nueva vida a este proyecto, y en 1936 se le llamó Monumento a la Revolución.

Pero le tuvieron que dar una manita de gato total y en 1938, se inauguró el 20 de noviembre, coincidiendo con el 26 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

¿Sabías que no es un simple monumento, sino también un mausoleo para los héroes de la revolución? En su interior hay criptas donde reposan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas.

El Monumento a la revolución tiene un sótano, un gran espacio subterráneo llamado el Salón de los Pasos Perdidos y alberga unos murales que narran la historia de la Revolución Mexicana. ¿Verdad que no sabías esto?

See Also

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

El Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución es una obra maestra del Art Deco mexicano, fusionando elementos prehispánicos y europeos en su diseño. Te invitamos a que lo visites.

Cuatro figuras colosales de bronce, conocidas como Las Victorias, coronan la cúpula del monumento, representando la libertad, la justicia, la ley y la grandeza de la Revolución.

Desde la cima del monumento se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica de la Ciudad de México, ya que desde el Mirador tú puedes abarcar todo con la mirada.

Además, el Monumento a la Revolución es un punto de reunión de actividades culturales, artísticas, para festejos e incluso para hacer marchas y hasta mítines. Es un lugar obligado para visitar y que no te puedes perder.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top