fbpx
Now Reading
Destaca GCDMX instalación de 55 mil sistemas de Cosecha de Lluvia

Destaca GCDMX instalación de 55 mil sistemas de Cosecha de Lluvia

Programa Cosecha de Lluvia en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que han instalado 55 mil sistemas de captación de agua pluvial en la capital, como parte del programa Cosecha de Lluvia.

La mandataria capitalina visitó la alcaldía Iztapalapa para dar a conocer el avance que se ha tenido en nueve alcaldías de la CDMX, que conforman la zona con mayores problemas de desabasto del líquido vital.

Sheinbaum informó que este año se sumarán siete mil sistemas, para que, durante su administración, se llegue por lo menos a 80 mil; también detalló que se han destinado mil 218 millones de pesos en la estrategia, que forma parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua.

La alcaldía con el mayor número de sistemas de captación de agua de lluvia, según precisó la jefa de Gobierno, es Iztapalapa, con más de 10 mil 700; le sigue Milpa Alta, con alrededor de mil 500, que benefician al 50 por ciento de los hogares que se encuentran en la demarcación.

See Also
Habá continuidad en obras públicas de la CDMX

A cuatro años de haberse implementado el programa, la jefa del Ejecutivo local destacó la necesidad de aplicar este tipo de proyectos para fomentar los derechos básicos de la población.

“Si privatizamos el agua, nada más la van a tener los que puedan pagar más (…) queremos que el agua siga siendo un servicio público porque es un derecho humano”, destacó Sheinbaum.

La Cosecha de Lluvia es un programa social operado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (Dgcpca), que tiene como objetivo captar el agua de lluvia para abastecer las colonias que presentan precariedad hídrica.

Así mismo, también se busca mejorar las condiciones de acceso al agua, con la finalidad de reducir el flujo de agua a los drenajes; disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; facilitar el acceso al servicio hídrico en vivientes entre cinco y ocho meses al año y contribuir a la no sobreexplotación del acuífero.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top