Herencia Viva: Gobierno del Estado impulsa conservación de saberes mayas


Por La Chispa
Con un firme compromiso de enaltecer las raíces culturales y ecológicas de Yucatán, La Chispa informa que el Gobierno del Estado impulsa conservación de saberes mayas a través del foro Legado Ancestral: Milpa maya, abejas y biodiversidad. Este evento se convierte en un puente entre ciencia, tradición y comunidad.
Gobierno del Estado impulsa conservación de saberes mayas: Un legado vivo
Un encuentro entre ciencia, pueblos originarios y naturaleza
La SECIHTI organiza un encuentro entre academia y comunidad para compartir saberes sobre la milpa, abejas y biodiversidad.

Con el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de promover y proteger los saberes, tradiciones y costumbres del pueblo maya, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) organizó el foro Legado Ancestral: Milpa maya, abejas y biodiversidad.
Este espacio reunió a más de 500 participantes, entre especialistas de la academia, colectivos, campesinos y apicultores, con el fin de intercambiar conocimientos, analizar áreas de oportunidad, retos y desafíos en torno a la producción del sistema agroalimentario de la milpa, la apicultura y la conservación de especies, como parte de las actividades de la Red Ecos Yucatán.
El valor ancestral de la milpa y la apicultura
Ciencia y comunidad construyen juntos el renacimiento del campo yucateco
Durante la inauguración, la titular de la dependencia, Geovanna Campos Vázquez, aseguró que el mandatario estatal ha instruido caminar hombro con hombro con las comunidades para que el campo yucateco renazca como una tierra de justicia, bienestar y orgullo.
“Celebrar este Día de la Abeja y juntar en esta celebración a la milpa maya es celebrar la vida. Gracias por estar aquí”, subrayó.
Estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, y la diputada Maribel Chuc Ayala.
Yucatán, potencia apícola en México
Miel para el Bienestar: salud, economía y vida
Añadió que Yucatán se ha consolidado como líder nacional e internacional en apicultura, con una cosecha estimada de 9 mil 500 toneladas de miel al año.
“Más allá de la dulzura de este producto, esta es una miel que representa salud en nuestras comunidades, economía y garantía de vida para todas las especies de este planeta”, afirmó.
En ese sentido, habló del programa Miel para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y explicó que desde la ciencia se fomenta la vinculación con todos los sectores para impulsar la producción y conservación, como lo hace la Red Ecos Yucatán.
Saber ancestral en acción: guardianes de los polinizadores
Intercambio de saberes, teatro, conferencias y comunidad
Por su parte, el titular del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY), Villevaldo Pech Moo, destacó que desde el Renacimiento Maya y la SECIHTI se promueve el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de las comunidades indígenas, quienes son gestoras y guardianas de los polinizadores clave.
Cultura, ciencia y biodiversidad: actividades del foro
Un evento multidisciplinario que celebra la vida y el conocimiento
Como parte del encuentro se presentó la obra teatral Sin luna de miel.
Además, la Mtra. Silvia Terán y Contreras, presidenta de la Red Académica de la Milpa Maya, impartió una charla, y el Dr. Adolfo Batún Alpuche, de la Universidad de Oriente, ofreció la conferencia magistral Arqueología e investigación participativa en el estudio de polinizadores nativos de la milpa maya.
También se llevaron a cabo las mesas de trabajo Diálogos comunitarios: espacios de conocimientos y saberes, y se presentaron los resultados de la línea de trabajo Milpa maya y abejas para la conservación de la biodiversidad. En paralelo, se realizó una feria de artesanías y venta de productos herbolarios.
Fortalecer las raíces para florecer hacia el futuro
El Gobierno del Estado impulsa conservación de saberes mayas no solo como un acto cultural, sino como una estrategia de sostenibilidad, identidad y justicia social. La milpa, las abejas y los conocimientos indígenas representan mucho más que prácticas ancestrales: son herramientas del presente para construir un mejor futuro.