fbpx
Leyendo ahora
Continuidad en Taiwán

Continuidad en Taiwán

Continuidad en Taiwán

Taiwán apostó por la continuidad en sus recientes comicios presidenciales y legislativos, celebrados el pasado 13 de enero, en los que participó el 70 por ciento del electorado. Las y los taiwaneses eligieron a Lai Ching-te —conocido como William Lai—, del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), como su nuevo presidente, asegurándole a ese instituto político un tercer mandato consecutivo al frente del gobierno, lo cual no tiene precedente en la historia democrática de la isla. Esto implica la negativa al cambio y el respaldo al PPD.

 

William Lai ganó la Presidencia con el 40.1 por ciento de los votos, mientras que el apoyo a la oposición se dividió entre el nacionalista partido Kuomintang (KMT), que obtuvo el 33.5 por ciento de votos y el Partido Popular de Taiwán (PPT), con el 26.5 por ciento. Fueron unas elecciones muy disputadas.

 

En tal sentido, el PPD perdió su mayoría en el Yuan Legislativo, el parlamento de Taiwán, que estará dividido entre los tres partidos, con los legisladores del PPT como minoría decisiva. Ahora para el instituto político en el gobierno será más difícil lograr los consensos necesarios para avanzar sobre cuestiones prioritarias como el presupuesto de defensa y comercio, entre otras.

 

Un tema central durante las campañas electorales fue cómo conducir la relación de Taiwán con China. Conviene recordar que, bajo el Consenso de 1992, tanto Pekín como Taipéi reconocen que hay “solo una China”. Sin embargo, las dos partes tienen diferentes entendimientos de lo que eso significa. En particular, el PDD defiende la autonomía de la isla frente a China y apoya los acercamientos con Estados Unidos, sobre todo en cuestiones de defensa y comercio.

 

En tal sentido, la victoria del PPD favorece la continuidad del camino establecido por la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien aboga por la “coexistencia pacífica” entre Taipéi y Pekín. De esa manera, el presidente electo se comprometió a mantener el statu quo de la isla, que de cierto modo facilitó la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

 

Sin embargo, China reclama a Taiwán como parte inalienable de su territorio, y considera que William Lai es un firme defensor de la independencia de la isla, una “línea roja” para los líderes del Partido Comunista. Incluso, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que la unificación con Taiwán es una tendencia inevitable.

 

Ver también
Crecimiento mediocre y salida de capitales

Por otra parte, a Estados Unidos le preocupa que la postura de William Lai pueda volverse más estridente durante su gobierno, lo que podría conducir a una confrontación.

 

El nuevo gobierno, que entrará en funciones el próximo 20 de mayo, enfrentará el desafío de mantener el delicado equilibrio en las relaciones entre Taiwán, China y Estados Unidos. Especialmente cuando la ciudadanía fue clara al pronunciarse en las urnas a favor de la continuidad y el mantenimiento del statu quo.

 

Como tal, es poco probable que las relaciones a través del Estrecho de Taiwán cambien en lo fundamental como resultado de estas elecciones. Sin embargo, en el mediano plazo podrían surgir nuevos acontecimientos que aumenten la tensión regional, más aún ante la creciente competencia entre China y Estados Unidos, y un escenario geopolítico internacional adverso.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir