Rinde Sheinbaum segundo informe de Gobierno; destacó que la CDMX tiene esperanza y futuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió este jueves su segundo informe de gobierno de manera virtual ante el Congreso capitalino, debido a la pandemia de COVID-19; destacó que la CDMX tiene esperanza y futuro, entre otos temas.

La jefa de gobierno dio su informe desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Seguridad

Destacó el trabajo de todo el equipo del Gabinete de Seguridad, pero en particular el del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Y que los delitos de alto impacto han tenido un reducción de 50%.

“Fe un promedio diario de 168 –en enero de 2019–, pasamos a 84, es decir, una reducción del 50%, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad“, indicó.

Sheinbaum expuso que las Víctimas de homicidio doloso de un promedio diario de 4.9 –en enero de 2019– y 6.1 en mayo de 2019, se redujo a 2.6 en agosto de 2020, lo que significa una reducción de víctimas de homicidio doloso del 57%.

Para robo de vehículo con violencia, de un promedio diario de 13.3 –en enero de 2019–, pasó a 8, una reducción del 40%, robo de vehículo sin violencia, de un promedio diario de 27.7 –en enero de 2019–, pasó a 16.9, una reducción del 39%.

Tambien destacó que el Robo en el metro, pasó de un promedio diario de 13.5 a 2.2, lo que se traduce en una reducción del 84%.

Sin embargo dijo que aún se trabaja en disminuir algunos otros delitos que no se han logrado, como el robo a casa habitación.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum habló de la educación y dijo que su gobierno la concibe como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas identificadas con la historia de su patria, conocedoras de la naturaleza, de las ciencias, las artes y el civismo, amantes de la lectura y con acceso a las nuevas tecnologías.

Soy de una generación que desde muy jóvenes luchamos por la educación gratuita y de calidad, construida en la democracia y en la diversidad, en el respeto y en el saber científico y pluricultural, por ello, la educación pública es la esencia de nuestro proyecto”.

Explicó que para la primera infancia se instaló el sistema de educación inicial gratuito de la Ciudad de México y a partir del 1 de enero de 2019 las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas y se ha aumentado la matrícula en un 30 por ciento.

Entre 2019 y 2020, dimos mantenimiento a todos los centros de educación inicial del DIF y 131 centros de los 213 Cendis de las 16 alcaldías y culminaremos con todos en el 2021”-

Además, hemos apoyado a 206 centros comunitarios certificados por el DIF y la Secretaría de Educación”.

Dijo que para educación básica se creó el programa Mejor Escuela, que este año se hermanó con el programa federal La Escuela es de Todos, para el mantenimiento menor de los planteles educativos que consiste en que los padres y madres de familia se organicen para mejoras las escuelas de sus hijas e hijos.

La jefa de gobierno narró que para diciembre de 2020, los 2,696 planteles educativos de educación básica y especial habrán recibido en dos ocasiones este apoyo con 467 millones de pesos.

Subrayó que para el mantenimiento mayor y la reconstrucción se han invertido en 22 meses mil 908 millones de pesos para mil 378 planteles educativos.

1.2 millones de estudiantes de preescolar primaria y secundarias públicas reciben el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares o recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020”.

Salud

Además de la atención a la pandemia, destacó que se han rehabilitado 17 centros de salud, el Hospital General de Topilejo está en un avance del 90% gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional que colaboró en su construcción y se inicia la construcción del Hospital General Cuajimalpa.

El 87% de todos los centros de salud ya abre fines de semana y días festivos, cosa que no ocurría en 2018”, dijo.

Entre otros logros que destacó son en Movilidad Integrada, Agua potable y drenaje, Ciudad sustentable, y erradicación de violencia contra la mujer.

Finalmemte Sheinbaum agradeció a todo el personal de salud por el manejo de la pandemia, a los policías, funcionarios de participación ciudadana, bomberos, trabajadores de limpia y a todo aquel que ayuda a que la ciudad funcione. “Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisaciones, sin ocurrencias sino con planeación, con método y con fortaleza científica”, expresó Claudia Sheinbaum.

Con información de Gazzetta/Noticieros televisa/Foto:Claudia Sheinbaum