Pronostican el ingreso de 54 Frentes Fríos a México, durante la temporada Otoño-Invierno

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para la temporada otoño-invierno se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, una cifra mucho mayor al promedio, que es de 44.

De acuerdo con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

Por su parte Blanca Jiménez Cisneros, directora general de CONAGUA, subrayó que, en la temporada de frentes fríos, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Puntualizó que para mantener protegida a la población y los bienes de la sociedad y de la Federación, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos estratégicamente en el territorio nacional y dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.

Con información de Conagua