Sheinbaum defiende el debido proceso ante señalamientos contra Adán Augusto López


La presidenta insiste en que no se encubrirá a nadie, pero advierte que no se puede acusar sin pruebas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este jueves sobre las versiones que vinculan al senador morenista Adán Augusto López Hernández con el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de liderar una célula delictiva en esa entidad. Sheinbaum pidió evitar especulaciones y subrayó que será la Fiscalía la que determine, con base en evidencias, si existe alguna responsabilidad.
“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho o una suposición”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional. Recalcó que en el caso del senador López Hernández, quien fue gobernador de Tabasco y en cuyo sexenio Bermúdez Requena ocupó el cargo, no se ha presentado ninguna prueba que lo vincule con actividades ilícitas.
Sheinbaum enfatizó la importancia del debido proceso y cuestionó la intención de algunos sectores de utilizar el caso para dañar políticamente al legislador morenista. “La Fiscalía tendría que ver si hay algo que lo relacione. Es muy importante también aclarar desde cuándo se investiga a esta persona, porque no tenía antecedentes”, señaló en referencia al exfuncionario tabasqueño, prófugo desde febrero.
Sobre la posibilidad de que Adán Augusto López emita una postura pública, Sheinbaum descartó haberle pedido explicaciones: “Yo no lo instruyo. Él es coordinador de Morena en el Senado y tiene su propia estrategia de comunicación”.
Sheinbaum defiende el debido proceso ante señalamientos contra Adán Augusto López
El caso ha cobrado notoriedad luego de que se diera a conocer que Hernández Bermúdez habría salido del país a finales de enero y que podría estar en Brasil. Las autoridades mexicanas han solicitado apoyo internacional para su captura a través de una ficha roja de Interpol.
Aunque hasta ahora el senador no ha hecho declaraciones sobre el tema, desde Palacio Nacional se ha optado por no adelantar juicios ni deslindes. “Las investigaciones están en curso y debemos ser responsables. No se puede construir culpabilidad a partir de rumores”, sostuvo Sheinbaum.
El caso plantea interrogantes sobre las estructuras de seguridad en Tabasco durante el gobierno de López Hernández, pero también expone las tensiones entre la exigencia ciudadana de justicia y el respeto al marco legal. La presidenta reiteró que en su administración no hay lugar para el encubrimiento, pero tampoco para linchamientos sin pruebas.