Invitará AMLO al siguiente gobierno a buscar una autosuficiencia energética
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitará al próximo gobierno para continuar con la búsqueda hacia la autosuficiencia energética y el rescate de la industria petrolera. El mandatario, quien reconoció haberse arrepentido de no adquirir al menos otras dos refinerías, enfatizó la importancia de conservar las empresas estratégicas en manos del Estado.
Durante la conferencia matutina, mandatario informó que la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de su administración, estará operando al total de su capacidad el 28 de febrero, con la capacidad de procesar 280 mil barriles diarios de petróleo.
Además, destacó las opciones que el próximo gobierno tiene en materia energética, entre ellas, seguir con el plan de modernización de plantas existentes, como las refinerías rehabilitadas, Deer Park, Dos Bocas, las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
El presidente sugirió la posibilidad de construir una nueva refinería, señalando que, aunque inicialmente propuso tres, su gobierno terminó construyendo cuatro, abarcando Dos Bocas, Deer Park y las dos coquizadoras. “Con esto se resuelve el problema, ya no se compra combustible en definitiva hacia adelante”, expresó.
Otra alternativa que propuso es la adquisición de una nueva refinería, aunque aclaró que los precios no son los mismos que cuando su gobierno compró Deer Park. López Obrador expresó su confianza en que el próximo gobierno continuará avanzando en el rescate de la industria petrolera y la autosuficiencia energética.
El presidente recordó su decisión de adquirir el 51% restante de Deer Park por 600 millones de dólares, subrayando que esta inversión ahora genera una utilidad anual de mil millones de dólares. Además, lamentó no haber autorizado la compra de dos refinerías más en un momento en que el mercado de gasolinas experimentaba una baja de precios debido a la creencia de que las refinerías eran obsoletas.
En el ámbito de la rehabilitación de refinerías abandonadas, el político tabasqueño destacó que, gracias a su plan, la producción de las seis refinerías existentes aumentó del 38% al 65% desde el inicio de su mandato. Con miras al futuro, sugirió que, continuando con el plan de rehabilitación e inversiones, se podría alcanzar una capacidad para procesar hasta un millón 200 mil barriles diarios entre las seis refinerías.
El presidente concluyó señalando la importancia de seguir invirtiendo en el sector energético para fortalecer la soberanía nacional y garantizar la autosuficiencia en este ámbito estratégico.