fbpx
Now Reading
INE Aprueba Reglas para Debates Presidenciales 2023-2024

INE Aprueba Reglas para Debates Presidenciales 2023-2024

INE Aprueba Reglas para Debates Presidenciales 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime las Reglas Básicas para los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024. Estas reglas tienen como objetivo principal garantizar la imparcialidad, equidad y libre intercambio de ideas entre los candidatos, priorizando temas de interés ciudadano.

Las Reglas Básicas presentan formatos flexibles e innovadores para los debates, con énfasis en la imparcialidad de los moderadores. La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, subrayó la importancia de centrar los debates en las propuestas de los candidatos, evitando acusaciones que puedan perjudicarlos.

Se estableció que los moderadores tendrán un papel activo, administrando el tiempo y ordenando las intervenciones, con la capacidad de interactuar directamente con los candidatos para solicitar información adicional o dirigir preguntas improvisadas. También podrán pedir precisiones en las respuestas y solicitar datos verificables con sus respectivas fuentes.

Los debates presidenciales se llevarán a cabo los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas en la Ciudad de México, con una duración máxima de 120 minutos cada uno. Las candidaturas conocerán los temas a discutir, pero no los cuestionamientos específicos.

See Also
La Jueza Angélica Sánchez, continuará su proceso en libertad

Además, se contemplan mecanismos de participación ciudadana regionalizada a través de redes sociales y la intervención de las Juntas Locales Ejecutivas o las Juntas Distritales Ejecutivas. Para garantizar la inclusión, se propondrán acciones para personas con discapacidad auditiva, como intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana y transmisiones en redes sociales y YouTube del INE, junto con una difusión en lenguas originarias.

Es importante destacar que estas Reglas Básicas son fundamentales para organizar los debates presidenciales, aunque aspectos específicos estarán sujetos a la aprobación de formatos particulares y enriquecimiento con aportes de las candidaturas registradas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top