FAM no vulneró la ley electoral en su proceso interno, TEPJF
El Frente Amplio por México (FAM), integrado por la coalición del PAN, PRI y PRD, no vulneró la ley electoral durante su proceso interno, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante la denuncia presentada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que acusa al FAM de haber transgredido los principios constitucionales con el uso de una plataforma digital para recabar firmas en su proceso de selección de precandidato, la Sala Especializada concluyó que no fue así, pues no requirió el respaldo del INE para implementar dicha plataforma.
Asimismo, la resolución destaca que no hubo un trato diferenciado hacia personas de otras fuerzas políticas, dado que no todas alcanzaron la fase final del proceso, siendo Xóchitl Gálvez la única aspirante que persistió hasta el final.
De igual forma, y en relación con la presunta vulneración de datos personales, la Sala Especializada recordó que, según una sentencia de la Sala Superior, este tema compete al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
En tanto, se remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que determine posibles infracciones a la libre afiliación.
Sin embargo, el TEPJF hizo un llamado a los partidos políticos a fortalecer la protección de esta información y a brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias con este propósito.
Finalmente, el TEPJF, sugirió que, en caso necesario, los partidos pueden recurrir al INE para supervisar y acompañar el uso del padrón electoral de sus afiliados, incluso en los procesos internos.