Acuerdan México y Guatemala fortalecer protección y atención a migrantes menores de edad
Durante la visita del ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, México y Guatemala han sellado un acuerdo para fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes. Este compromiso surge en un contexto donde ambos países buscan estrechar lazos y abordar la compleja situación migratoria en la región.
La reunión de trabajo entre la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, y su homólogo guatemalteco fue clave para avanzar en temas regionales y multilaterales, reforzando así la relación entre ambas naciones en el marco de sus 175 años de relación diplomática. Ambos diplomáticos también acordaron una “nueva etapa” de acercamiento bilateral, en consonancia con los líderes de ambos países y el alto nivel de diálogo y cooperación existente.
Uno de los puntos destacados del acuerdo es la necesidad de reforzar la protección y atención a los migrantes menores de edad, un grupo particularmente vulnerable en el contexto de la migración. Además, se subrayó la importancia de seguir de cerca los cruces fronterizos formales, así como los esfuerzos para facilitar el tránsito de mercancías.
Acuerdan México y Guatemala fortalecer protección y atención a migrantes menores de edad
En el ámbito laboral, se celebraron los avances en la movilidad laboral entre México y Guatemala, así como la colaboración entre las autoridades competentes en ambos países. La presencia de México en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles y la participación de Guatemala en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas son muestras del compromiso de ambas naciones con agendas internacionales relevantes.
Este encuentro cobra especial relevancia dado el contexto electoral tanto en Estados Unidos como en México, donde el tema de la migración ha sido objeto de debate y presión política. Con un aumento del 77% en la migración irregular en el año anterior, alcanzando un récord de más de 782 mil personas detectadas, la necesidad de abordar este desafío de manera integral y colaborativa es más apremiante que nunca.