Flamencos y Garzas vuelven a la costa yucateca tras el paso del Huracán Milton
La Chispa informa tras la tormenta siempre viene la calma, y luego del paso del huracán Milton, la naturaleza nos regaló ayer un bello, rosado atardecer en la costa de Yucatán.
Decenas de flamencos y garzas vuelven a la costa yucateca, reafirmando la resiliencia de la vida silvestre en la región.
Estos majestuosos animales, especialmente los flamencos, son un símbolo de la belleza natural que caracteriza a Yucatán.
La especie en detalle: Flamenco Rosa
Información General
- Nombre común de la especie: Flamenco Rosa
- Status de depredación: Amenazada
- Nombre en lengua maya: Meco
- Nombre Científico: Phoenicopterus ruber ruber
Características destacadas
El flamenco rosa es una ave palmípeda que se adapta perfectamente a su entorno. Sus patas presentan membranas entre los dedos, permitiéndole remover el fondo de los humedales donde habita para obtener su alimento.
Su característico color rosa proviene de su dieta, rica en carotenoides. Además, su largo cuello lo hace fácilmente identificable.
Distribución y hábitat
¿Dónde podemos encontrarlos?
Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán, aunque también se encuentran en el Caribe y partes de América del Sur.
Las poblaciones de estas aves están incrementándose en la zona del Caribe, lo que es una señal positiva para la conservación de la especie.
Características del hábitat
Los flamencos habitan en costas marinas, estuarios, humedales y lagos de agua salobre, generalmente a nivel del mar. Forman bandadas que pueden variar desde decenas hasta miles de individuos, lo que resulta en un espectáculo visual impresionante.
Usos tradicionales y conservación
Relación con la cultura
Las plumas de los flamencos han sido utilizadas en la ornamentación y en la cultura local. Sin embargo, su estado de amenaza requiere una atención especial para garantizar su supervivencia.
Se da seguimiento Programa de Manejo de la UMA de flamenco rosa establecida entre las Reservas de la Biosfera de Ría Lagartos y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
Se pretende incluir este tipo de manejo en las poblaciones existentes en el resto de la costa yucateca, así como promover la educación ambiental y el turismo de bajo impacto en torno a sus áreas de distribución.
Él regreso de los flamencos y garzas vuelve a la costa yucateca después del huracán Milton es un recordatorio de la capacidad de la naturaleza para recuperarse.
La protección de su hábitat y la conciencia sobre su estado son cruciales para asegurar que estas aves continúen siendo parte de nuestro paisaje natural.