Una ballena joroba murió en costas de Cárdenas, Tabasco; habitantes trataron de regresarla al mar
Una ballena joroba murió en las costas de Cárdenas, Tabasco, tras quedar varada. Habitantes del lugar intentaron regresarla al mar, sin embargo, fue imposible.
La ballena que pesa entre 5 y 7 toneladas, quedó encallada el pasado martes 2 de octubre en las playas del municipio de Cárdenas. Dicha especie no es común en esta zona.
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzing Negrín, confirmó a medios locales que “Ya murió, desafortunadamente no aguantó más”.
Estiman que el animal marino pesaba entre 5 y 7 toneladas, y medía unos siete metros de largo. Tras encallar en la zona costera tabasqueña, sorprendió a los habitantes, ya que es una especie que no es común ver en estas playas.
Investigarán causas de muerte de la ballena joroba en las costas de Cárdenas
Los habitantes de la comunidad ‘El Alacrán’, intentaron rescatar a la ballena joroba, pero por el fuerte oleaje, su peso y tamaño, les fue imposible regresarla al mar.
Además, en esta zona, es difícil el acceso para llevar maquinaria especializada y realizar maniobras de ese estilo.
El coordinador del IPCET, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las causas del fallecimiento, así como las tareas pertinentes para el retiro de sus restos.
#Video | Ballena encalla en costas del ejido ‘El Alacrán’ en #Cardenas, #Tabasco, pobladores intentaron regresarla hacia aguas profundas, nada pudieron hacer para salvarla pic.twitter.com/5rM5rmg1QU
— Reporte Maya (@ReporteMayaMX) October 3, 2023
El titular de Protección Civil municipal en Cárdenas, Gustavo Carmona, declaró que el ejemplar marino encalló desde el lunes y que su vida estaba ‘comprometida’.
Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido, indicó que la presencia del cetáceo es ‘excepcional’ en la costa del Golfo de México. Señaló que su monitoreo de comportamiento, avistamiento y desplazamiento, son objeto de estudio en el océano Pacífico, muy al sur de las costas de Oaxaca
“Ni en esta zona ni en ninguna otra (costa del Golfo de México). No es zona de movimiento frecuente”, sostuvo el biólogo.
Agregó que las causas de muerte podría ser la “desorientación”, un fenómeno similar en delfines y ballenas cuando “pierden la orientación mar adentro y erróneamente se dirigen a la costa, quedan varadas y ahí mueren”.
Te puede interesar: Nueva Área Natural Protegida en Tabasco. Se llama Wanha’