Sindicalizados de la UNACAR podrían emplazar a huelga a la universidad
La Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), con el pretexto de carecer de recursos económicos tiene pendientes con el SUTUNACAR como el pago de jubilaciones, cuotas sindicales, entre otros temas
Sindicalizados de la UNACAR podrían emplazar a huelga a la universidad el próximo 26 de enero, ante el incumplimiento de pago de jubilaciones, cuotas sindicales y pavo correspondientes a 2022, entre otros temas, pero, para el emplazamiento a huelga se tendrá que realizar una consulta para determinar si se lleva a cabo o no, además se busca fija alcances a la revisión salarial del 2024, dijo José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).
Expresó que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) mantiene adeudos con los trabajadores sindicalizados, y en la rectoría de la universidad, bajo el pretexto de no tener dinero, mantiene lacerantes pendientes como los antes mencionados.
Indicó que en las pasadas vacaciones decembrinas se dieron a la tarea de llevar a cabo la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo con la UNACAR, prácticamente es el mismo convenio, salvo algunas cuestiones que ya fueron cumplidas. Sin embargo, el próximo 26 de enero van a desarrollar la consulta en el Aula Magna para que los sindicalizados vuelvan a votar por el tema del emplazamiento a huelga, ya que deberán solicitar cuestiones que la UNACAR no ha cumplido y desde luego la revisión salarial, donde solicitan el incremento del 4%, como lo dictaminó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Prestaciones que les debe la UNACAR
Mencionó que las principales son dos, el pago de cuotas sindicales del 2022, pues desde que estaba José Antonio Ruz Hernández se incumplió y que todo el 2023 no cumplieron con ello, está también ayuda mutua y préstamos sindicales. El otro es el pago del pavo que no se llegó a ningún entendido por parte de la UNACAR puesto que argumenta que no tiene dinero, que ese recurso no lo pueden utilizar.
Te puede interesar: La UNACAR está en quiebra
Agregó que, de acuerdo con la rectoría de la UNACAR desconocía el tema del pavo, pero lo que no tienen claro es que no se trata de una dádiva, sino que es algo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que esperan que este año se haya presupuestado para compensar el pago que data desde el 2022, porque en el 2023, sí cumplieron.
Expresó que, el bono de revisión salarial este es de, dos mil 700 pesos y seguirán buscando que se incremente para quienes están dentro del sindicato, beneficio que es único y exclusivo de los socios del SUTUNACAR y si bien la UNACAR se lo quieren dar a todos los trabajadores, es otra cosa, pues solo corresponde a quienes tienen el contrato colectivo.