Sin avances para el tratamiento de la diabetes tipo 1
Enfermedad que se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, sin embargo, en los Hospitales de México, se ha visto una carencia de medicamentos para tratar este padecimiento
Ciudad del Carmen, Camp.__ Las familias que viven con diabetes tipo 1, en México, pasan por situaciones difíciles en cuanto a la atención médica, porque en los hospitales, se carece de medicamentos (insulina) suficientes para tratar esta enfermedad, por la falta de una ley que garantice la atención adecuada de las familias que viven con diabetes tipo 1, mencionó Benjamín Hernández Hernández, de Ciudad del Carmen, padre de un menor quien padece de esta enfermedad.
Indicó que, mañana 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes y el mensaje principal que pide a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al Secretario de Salud es, que volteen a ver a las familias que viven con Diabetes Tipo 1, porque ya es justo que les atiendan, ya que, hasta el momento, se carece de una ley que les ampare como en otros países, como, Colombia y Chile.
Señaló que, su hijo menor, tiene diagnosticado diabetes de tipo 1, desde hace ocho años y no se ha visto un avance en el tema de salud para los niños con esta enfermedad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Ciudad del Carmen, donde atienden a su hijo, falla mucho el suministro de la insulina, en ocasiones hay y otras no, y es crítico, porque la insulina es vida para los menores que padecen de esta enfermedad.
No hay avances en decretos en materia de salud para tratar la diabetes tipo 1
Apuntó que, en cuanto a los decretos en materia de salud, se ha visto poco avance, uno de ellos, fue el que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de mayo del 2023, donde se adjuntó el artículo 159 Bis, donde se mencionaba que se debe diferenciar el tipo de diabetes, ya que existen muchas personas con diabetes tipo 2 y la tipo 1 casi no se conoce.
“Con base en ese artículo se dio una tregua de 180 días, para que se formalice, a través de la NOM-015-SSA2, se supone que para en noviembre del 2023, se debió haber actualizado, sin embargo, no se ha hecho, por ello, me di a la tarea de con la comunidad de las “Familias Viviendo con Diabetes Tipo 1”, hacer una petición a través de una plataforma, al presidente de México y al Secretario de Salud, para exigir un tratamiento integral completo, para toda la familia que vive con diabetes tipo 1 en México”, mencionó.
Te puede interesar: IMSS del Centro se quedó sin luz
Agregó que, desde hace ocho años, su esposa y él, se dieron a tarea de formar un grupo en Facebook y varios grupos en WhatsApp, para dar educación a toda familia que viva con diabetes porque existe mucho desconocimiento sobre el tema, el grupo de Facebook se llama, Familias Viviendo Con Diabetes tipo 1 y la página se llama “Familias Diabetes tipo 1 IAP”, el grupo de WhatsApp se llama Familias Viviendo con Diabetes tipo 1, de ahí han nacido varios grupos en la República Mexicana y la única intención es cuidar a la comunidad de familias que viven con diabetes tipo 1.
“Pido que, hagamos conciencia y se encamine ese decreto para que le den el tratamiento integral a todas las familias que vivan con diabetes tipo 1 en el país de México. Hubo un doctor que llevó al pleno del Congreso, este tema, sin embargo, desconozco porque se estancó, hablo de la NOM 015-SSA2, que ya debió estar actualizada desde el 2023”, apuntó.
Diabetes tipo 1, enfermedad crónica que requiere de atención
Expresó que, la diabetes tipo 1 es una condición crónica que requiere atención médica constante y especializada. Sin embargo, muchos pacientes no tienen acceso a la gama completa de servicios necesarios para manejar eficazmente su enfermedad. Es fundamental exigir un tratamiento completo para todo niño o adulto que viva con diabetes tipo 1, incluyendo atención de especialistas como endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos y educadores en diabetes.
Además del apoyo médico profesional, también es crucial aprovechar la tecnología actual para mejorar el manejo de la diabetes. Las bombas de insulina y los monitoreos continuos de glucosa pueden ayudar a mantener niveles estables de azúcar en sangre y prevenir complicaciones graves (fuente: Asociación Americana de Diabetes).
“Por lo tanto, instamos al gobierno y a las autoridades sanitarias pertinentes a garantizar el acceso universal a estos servicios vitales. Cada persona con diabetes tipo 1 merece recibir el cuidado integral necesario para vivir una vida saludable y por ende una mejor calidad de vida”, mencionó.