Ciudad del Carmen en riesgo de quedar incomunicado
Ciudad del Carmen en riesgo de quedar incomunicado por los tramos carreteros que ya presentan deterioro por deslave, como la zona costera de Zacatal, así también el tramo de Isla Aguada–Sabancuy, que presentan situaciones críticas, dijo el presidente de la agrupación ambientalista “Ecovigilantes de Ciudad del Carmen”, Miguel Benítez Heredia.
Indicó que de continuar los frentes fríos en esta zona, la erosión avanzará más en los tramos carreteros que se encuentran dañados. En la parte de Zacatal se puede observar que las fuertes olas derribaron matas de coco y el agua de mar avanza sobre la carretera federal 180.
Te puede interesar: La SCT debe construir puentes en los tramos de las costas del municipio de Carmen
Mencionó que el frente frío número 08 que no vino con tanta fuerza causó estragos en Zacatal, cerca del Faro Xicalango, las olas y el ingreso de agua de mar partió la carretera en dos, y sólo funciona un carril.
“La carretera no ha sido inhabilitada y esto representa un riesgo para los transportistas porque en la parte baja de la carretera existen socavones y con el paso de las unidades pesadas puede ocasionar un accidente; además, sería alarmante si se cierra la carretera por las condiciones en que se encuentra la vialidad, pues ocasionaría largas filas de vehículos, así como daños en general”, apuntó.
Solo mitigan los daños
Señaló que se ha visto en los tramos de deslaves que solo mitigan los daños, porque no hay un programa específico para la construcción de escolleras de muro y concreto como el que se hizo en Chiltepec, cuando de forma constante el río causaba erosiones en la carretera, lo mismo se debe hacer en las costas del municipio de Carmen donde pasan las carreteras federales.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debería de implementar un estudio para que se realicen las obras de escolleras, para subsanar los daños que se presentan con el deslave de carreteras en los tramos antes mencionados”, expresó.