Reducción de vuelos en el AICM es criticada por IATA y CPAM
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresaron su rechazo a la decisión del gobierno tras darse a conocer vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que va de 52 a 43 operaciones por hora.
Ante reducción de vuelos en el AICM, IATA pide alternativas
Tras darse a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción de vuelos, debido a la capacidad del AICM, la IATA, que representa a cerca del 83% del tráfico aéreo global, instó a las autoridades a buscar conjuntamente alternativas que consideren el impacto negativo en pasajeros, operaciones aéreas, conectividad, turismo y competitividad, además del cumplimiento de acuerdos internacionales.
Según IATA, la decisión, carece de consulta con operadores y usuarios, y debería basarse en rigurosos estudios técnicos y operacionales.
También, enfatiza que la decisión del gobierno no sigue las prácticas comunes en la industria, donde los cambios de capacidad se logran mediante procesos colaborativos entre todos los involucrados.
El cumplimiento de estándares internacionales garantiza la planificación adecuada de operaciones aéreas, priorizando la satisfacción de pasajeros, demandas del mercado y eficiencia operativa.
Así mismo, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló que el principal desafío en el AICM es la antigüedad y deterioro de la infraestructura. IATA argumenta que se requiere intervención inmediata para modernizar las terminales 1 y 2.
Lejos de ayudar, la decisión actual podría no resolver los problemas fundamentales y en lugar de ello, se debería considerar una inversión en la infraestructura para garantizar operaciones eficientes y satisfacción de pasajeros.
Señaló IATA que el AICM opera como el “hub” primario que conecta a todo el país y la mayoría de los destinos internacionales. El transporte aéreo en México contribuye significativamente al empleo y al PIB, generando 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyendo con 46 mil 800 millones al PIB en 2021.
También destacó la necesidad de que el gobierno mexicano se enfoque en recuperar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, al advertir que ha tenido un impacto negativo, resultando en pérdida de conectividad, aumento de precios de boletos y competencia de líneas aéreas mexicanas.
Finalmente, la IATA rechaza esta “preocupante medida” y reiteró su disposiciónpara seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro para aportar su experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones.
Colegio de pilotos pide reconsiderar reducción de slots
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se pronunció en contra de la reciente decisión de reducir los slots disponibles para operaciones de vuelo comerciales en el AICM.
En lugar de una medida unilateral, el CPAM propone adherirse a las mejores prácticas internacionales y tomar decisiones consensuadas a través de una mesa de trabajo en el comité de horarios del propio aeropuerto capitalino.
Según el CPAM, cualquier reducción de slots debería basarse en un análisis profundo de la situación de la terminal aérea. Además, la implementación no debería ocurrir antes de la temporada de invierno octubre 2024-abril 2025 para permitir que las aerolíneas se preparen adecuadamente y no afecten a los servicios y a los usuarios de transporte aéreo en el AICM.
La rapidez con la que se ha tomado esta decisión unilateral ha creado tensión innecesaria, sumándose a los desafíos que enfrenta el sector de la aviación en México, señaló el Colegio en un comunicado.
Recordó que la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) hace 27 meses ha impactado severamente al sector.
El CPAM recuerda que la reducción de slots en 2022 se planteó como una medida temporal durante las obras de remodelación y reforzamiento de la Terminal 2, por lo que acentuó que es crucial asegurar el acceso de los usuarios al mercado del AICM para fomentar la democratización de la aviación en México.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para reconsiderar esta decisión, y propuso un enfoque basado en estudios fundamentados para limitar la presencia de visitantes y otras personas que no necesitan viajar, con el fin de garantizar la seguridad en el área terrestre de la terminal sin afectar los derechos de los usuarios.
El CPAM destaca la necesidad de establecer una política de Estado en transporte aéreo para tomar decisiones técnicas y acorde a las mejores prácticas internacionales. Esto contribuiría a fortalecer el futuro de la aviación mexicana.