fbpx
Leyendo ahora
No hay presupuesto para el tratamiento del cáncer de mama

No hay presupuesto para el tratamiento del cáncer de mama

No hay presupuesto para el tratamiento del cáncer de mama

Año con año el gobierno de Quintana Roo y las 11 alcaldías gastan miles de pesos en poner gigantescos moños y alumbrar de color rosa los edificios municipales para concientizar sobre la prevención y la lucha contra el cáncer de mama; sin embargo,  la Secretaría de Salud (SESA) reconoce que “no se cuenta con presupuesto para el tratamiento  de cáncer de mama referente al periodo comprendido del Ejercicio Fiscal 2021 al Ejercicio Fiscal 2023”.

Según una denuncia realizada a LA CHISPA, pareciera que solo durante el mes de octubre, las autoridades ‘tiran la casa por la ventana’ en la difusión de acciones contra el cáncer de mama; “algunos ayuntamientos -incluso- se dan el lujo imprimir camisetas especiales con moños rosados y hasta de pintar color rosa toda la flota de camiones responsables de la recoleta de basura, pero no hay recursos para los tratamientos”, señalan.

No hay presupuesto para el tratamiento del cáncer de mama

Y agregan: “ las autoridades deben ser más congruentes y empáticas con las personas que padecen esta terrible enfermedad, sobre todo porque los medicamentos y tratamientos son demasiados caros, y muchas no pueden estar viajando a otras entidades, como Yucatán, para poder acceder a los servicios púbicos que resultan más económicos que los privados”.

Desde los primeros días de octubre, los principales edificios gubernamentales, palacio de gobierno y municipales, se iluminan espectacularmente de color rosa, para que todos tomen conciencia sobre esta terrible enfermedad, que de acuerdo con cifras del Gobierno Federal ha costado la vida de 682 mujeres quintanarroenses entre 2010 y 2022.

Según las estadísticas federales, tan solo el año pasado en Quintana Roo, 83 mujeres perdieron la vida a causa de un tumor maligno de la mama, la más alta en los últimos 13 años, siendo los grupos más vulnerables los de rango de edad entre 50 a 54 y 60 a 64 años, con 12 víctimas, mientras que de 55 a 59 años, se reportaron 11 defunciones.

PERO NO HAY NI UN PESO PARA TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PERO NO HAY NI UN PESO PARA TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Lo más inverosímil e incongruentes es que de acuerdo con una respuesta a una solicitud enviada por un particular, la propia Secretaría de Salud responde que la dependencia no cuenta con presupuesto para el tratamiento de dicha enfermedad.

A la pregunta formulada por el solicitante “me proporcione a detalle del presupuesto anual ejercido en los último tres años para tratamiento de cáncer de mama”, SESA a través del oficio SES/DDG/DA/02775/IX/2023, fechado el pasado 4 de septiembre y firmado por Guillermo Alberto Pinto Aguilar, Director de Administración de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud, responde textualmente: “No se cuenta con presupuesto para el tratamiento  de cáncer de mama referente al periodo comprendido del Ejercicio Fiscal 2021 al Ejercicio Fiscal 2023”.

Es decir, la Secretaria de Salud si gasta recursos para campañas de prevención y la detección a tiempo de la enfermedad, pero no tiene un presupuesto asignado para que mujeres que la padecen, lleven un tratamiento digno y adecuado para lograr vencer este padecimiento.

PERO NO HAY NI UN PESO PARA TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Ver también
7 de cada 10 dependencias de la CDMX no son transparentes en sus contratos.

Ante tal situación, organizaciones civiles como Raíces de Amor tienen que hacer recolectar recursos para apoyar a mujeres de escasos recursos enfermas de cáncer de mama.

Claudia García Madrigal, fundadora del colectivo Raíces de Amor, declaró que actualmente se tienen que apoyar a cuatro mujeres, tres de ellas de más de 40 años, que es la edad mínima en qué el cáncer de mama más se manifiesta, y una de 28 años, cuyos tratamientos pueden costar más de 100 mil pesos cada uno.

Lamentablemente, señala, en Quintanas Roo, alrededor de 70% de las mujeres con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social inician su tratamiento en estadios avanzados. Las mujeres menores de 40 y mayores de 70 años tienen mayor riesgo de un diagnóstico tardío.

 

Te puede interesar: Adjudican 16.4 mdp a PYD Construcan en Puerto Morelos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir