fbpx
Now Reading
Tribunal Supremo de EUA. Permite Ley Antiinmigrante en Texas a Pesar de Desafíos Legales

Tribunal Supremo de EUA. Permite Ley Antiinmigrante en Texas a Pesar de Desafíos Legales

Tribunal Supremo de EE. UU. Permite Ley Antiinmigrante en Texas a Pesar de Desafíos Legales

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ha respaldado la entrada en vigor de una controvertida ley en Texas que permite a la policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de manera irregular al país, a pesar de los desafíos legales presentados por el Gobierno de Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.

La legislación, conocida como SB4, podrá implementarse mientras continúan los argumentos en una demanda entablada por la Administración Biden y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), quienes han argumentado que la iniciativa es inconstitucional.

La medida, que fue bloqueada inicialmente por un juez federal, ha sido objeto de una intensa batalla legal. Los demandantes solicitaron al Tribunal Supremo detener la implementación de la ley mientras se resolvía el caso en el Quinto Circuito de Apelaciones. Sin embargo, los seis jueces conservadores del tribunal votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se espera una decisión final en el caso.

Tribunal Supremo de EUA Permite Ley Antiinmigrante en Texas a Pesar de Desafíos Legales

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró la decisión del tribunal, destacando que la ley ya está en vigor y afirmando que “Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU”.

See Also
Avances médicos hacen transparente a un ratón

La SB4 es una de las medidas antiinmigrantes más duras en la historia de Estados Unidos. Convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, y permite la expulsión de personas sin un proceso legal. Además, otorga a los oficiales de policía la facultad de arrestar a cualquier individuo sospechoso de ingreso ilegal al país, con la opción de expulsarlo a México sin un proceso judicial.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, incluido Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, han calificado la decisión como “decepcionante” y han prometido seguir luchando contra la ley, argumentando que amenaza los principios fundamentales del debido proceso y la integridad de las leyes de inmigración de la nación.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top