Plan binacional entre México y Estados Unidos: alianza histórica contra gusano barrenador


La mañana de este viernes, La Chispa informó que se llegó a un Plan binacional entre México y Estados Unidos para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado, una amenaza que pone en riesgo la producción y economía de miles de ganaderos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que, tras una reunión, Julio Berdegué Sacristán y su homóloga estadounidense Brooke Rollins acordaron regionalizar el territorio nacional, aplicar un protocolo para la importación segura de animales por vía marítima, usar trampas con atrayente de mosca para su monitoreo y restringir la movilización de reses únicamente entre corrales certificados.

Plan binacional entre México y Estados Unidos para contener y erradicar el gusano barrenador
Expertos mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estadounidenses del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) iniciaron la elaboración de un plan de acción contra el gusano barrenador del ganado. Este esfuerzo, que forma parte del Plan binacional entre México y Estados Unidos, se discutió durante un taller realizado los días 22, 23 y 24 de julio, en la Ciudad de México.
Este logro refleja el alto nivel de cooperación técnica para contener el gusano barrenador, estableciendo objetivos, metas, acciones y protocolos técnicos claros.
Alcances del plan binacional
La SADER informó que entre los principales objetivos están:
-
Controlar la movilización del ganado.
-
Vigilar la dispersión de la plaga.
-
Supervisar importaciones y movimiento de ganado desde Centroamérica.
-
Monitorear animales domésticos y fauna silvestre.
-
Definir lineamientos para suspensiones preventivas en caso de nuevos brotes.

Dentro de este esquema, también se contempla la atención efectiva ante casos de gusano barrenador , evitando que la plaga afecte zonas libres y protegiendo la producción pecuaria.
Participación de autoridades ambientales
En la elaboración del plan participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes trabajarán en casos que involucren fauna silvestre.
México propuso este plan desde hace tiempo para formalizar compromisos y brindar certidumbre a ganaderos, exportadores, engordadores para el mercado nacional y la industria de la carne.
Infraestructura clave para la erradicación
El acuerdo incluye la habilitación de una nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, que producirá hasta 100 millones de moscas estériles por semana

Esta acción, parte fundamental del Plan binacional entre México y Estados Unidos, busca intensificar la campaña de control y erradicación del gusano barrenador. La construcción inició el 4 de julio y se espera que la planta esté en operación durante el primer semestre de 2026.