• Campeche
  • Petrolera
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán
12 °c
Mexico 86
16 ° mié
17 ° jue
21 ° vie
No Result
View All Result
La Chispa
  • CDMX
  • Nacional
  • Internacionales
  • Internacional
  • Economía
  • Política
  • Salud
La Chispa
  • CDMX
  • Nacional
  • Internacionales
  • Internacional
  • Economía
  • Política
  • Salud
No Result
View All Result
La Chispa
No Result
View All Result
Home Economía

Hasta 75 % de tiendas de pan son informales

redaccion by redaccion
enero 13, 2020
in Economía
0 0
0
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En México la producción de pan asciende en promedio a un valor de 120 mil millones de pesos anuales, que generan por lo menos 56 mil establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de las cuales un 75 por ciento de ellas son informales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui, expuso lo anterior, tras señalar que la industria “enfrenta una situación compleja tanto por la informalidad, como por los precios del pan que tienen entre dos y tres años que se han mantenido sin aumentos, sin actualizarse”.
Otegui reconoció que “el gran reto de la industria, es la competencia desleal que se da a través de esos expendios de pan informales, contra los que una panadería establecida no puede competir”.
Detalló que las tiendas de pan “son negocios que no pagan muchísimas cosas, servicios, luz, agua, seguro social, no pagan impuestos de nómina. Esto explica las diferencias de los precios en el pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, y por ello, se prefiera el más barato”.
“Ellos no pagan muchísimas cosas como lo hace un negocio establecido”, reiteró. Tampoco dijo ofrecen la misma calidad, pues sus insumos no son los mejores, cuando las personas se alimentan con un producto que es de baja calidad, pues se presentan enfermedades como la obesidad, las cardiovasculares, de diabetes o muchísimas otras.
Sobre los precios y su posible aumento, reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, “pero los negocios deben subsistir”.
“Las panaderías en general llevan dos o tres años sin subir sus precios y esto obviamente es contraproducente porque puede venderse más, pero se pierde dinero”.
Como Canaipa, comentó “no se puede hablar de subir los precios del pan; nosotros no podemos inducir a un aumento de precios” pero dijo: “a título personal, yo creo que se tienen que subir los precios porque ya la situación no da para más, la situación es muy compleja”.
Citó que algunas empresas como Bimbo, que es integrante de la Cámara, al inicio de este año, ajustó sus precios en uno o dos pesos, “y esa es una decisión de las empresas, en su caso lo implementan cada año y mi sentir es que es correcto”.
Reconoció que la situación económica en el país no es la mejor, pero aunque haya poco poder adquisitivo, el pan es un alimento que consume toda la gente, “el pan es de los productos más asequibles”.
Además, indicó que muchos de los insumos que se utilizan para la producción del pan son commodities “y como están en mercados internacionales, esos son precios que obviamente dependen del tipo de cambio y que no está en nuestras manos controlar”.
Recordó que el año pasado, la mayoría de los insumos estuvo estable, “donde hubo mucha inestabilidad fue en el huevo y el azúcar y sobre todos los energéticos, que los maneja el gobierno y fueron la gasolina, luz y gas.
En los energéticos hubo mucha volatilidad realmente fueron alzas muy fuertes, de hecho, este año se inició con una subida de gasolina, y ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un aumento de precios seria justo, pero eso lo decide cada empresa”.

Tags: FinanzasPrincipal

Categories

  • Alcaldías (146)
  • Alcaldías CDMX (2)
  • Camara de Diputados (224)
  • Cámara federal (163)
  • Camaras Legislativas (41)
  • CDMX (974)
  • Chicoloapan (1)
  • Ciencia (5)
  • Ciencia y Tecnología (45)
  • Ciudad (1)
  • Ciudad de México (355)
  • Ciudad del Carmen (2)
  • Columnas (100)
  • Congreso (1)
  • CONGRESO CDMX (1)
  • Cultura (42)
  • Cultura y Entretenimiento (31)
  • Cultural (5)
  • Deportes (71)
  • Economía (462)
  • EdoMex (13)
  • Educación (2)
  • Entretenimiento (12)
  • Espectáculos (89)
  • Espectáculos y cultura (8)
  • Estilo de Vida (5)
  • Gobierno (20)
  • Hospitales (1)
  • Instituciones (2)
  • Internacional (764)
  • Internacionales (748)
  • International (214)
  • ISSSTE (1)
  • Legislativas (26)
  • Legislativo (57)
  • Mascotas (2)
  • México (16)
  • Miscelanea (29)
  • Música (55)
  • Nación (1)
  • Nacional (1,675)
  • Nacionales (1,362)
  • Política (474)
  • Portada (3,224)
  • PRD (2)
  • PRI (2)
  • Principal (3,143)
  • Principales (225)
  • Salud (267)
  • Salud y Ciencia (21)
  • Senado (1)
  • Sociedad (6)
  • Tecnología (24)
  • Tendencia (88)
  • Tendencias (61)
  • Texcoco (1)
  • Turismo (18)
  • Uncategorized (113)
  • Yucatán (33)
    Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to connect your Instagram account.
Facebook Instagram

INSTAGRAM

    Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to connect your Instagram account.
Mexico 86, Mexico
martes, enero 19, 2021
Partly Cloudy
12 ° c
72%
3.73mh
-%
17 c 14 c
mié
21 c 13 c
jue
27 c 15 c
vie
22 c 16 c
sáb
  • Simula Juan Carrillo licitaciones en Isla Mujeres

    Simula Juan Carrillo licitaciones en Isla Mujeres

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adjudican primera etapa del Distribuidor Guayabal al consorcio ‘favorito’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quitan sanción a empresa del hijo de Manuel Bartlett

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Van 10 consorcios por la primera etapa del distribuidor Guayabal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contrata IMSS-Tabasco a empresa ‘exprés’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

© 2020 La Chispa MX - Soluciones TI Rac Tech.

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Nacional
  • Internacionales
  • Internacional
  • Economía
  • Política
  • Salud

© 2020 La Chispa MX - Soluciones TI Rac Tech.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In