EEUU retira cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos

El Departamento estadounidense de Justicia informó este martes el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario mexicano de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, con el propósito de que pueda ser juzgado en México.

En un comunicado, se anunció que la Fiscalía General de México (FGR), “inició su propia investigación” luego de enterarse del arresto del exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre Estados Unidos y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”.

Anunció William Barr, Procurador General de Justicia de Estados Unidos, en el comunicado de prensa.

Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.

Añade el comunicado .

El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR,  concluye subrayando que “la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó en Twitter que a las 17:30 horas ofrecerá conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU.”

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

Fuente:El Universal/Foto:Internet.