Inicio de la rivalidad entre América y Chivas: la verdadera historia que no conocías


En La Chispa te daremos a conocer todos los detalles sobre el inicio de la rivalidad entre América y Chivas, en el fútbol mexicano. A cinco días de que se viva una nueva edición del Clásico Nacional América vs Chivas, esta rivalidad ha regalado a los fans del fútbol momentos de pasión y polémicas.
El primer partido entre el equipo azulcrema y los rojiblancos, fue en agosto de 1943 en la Copa México. En ese entonces, el conjunto tapatío se quedó con el primer juego del historial entre estos equipos apenas por la mínima diferencia, además de imponerse también en el primer enfrentamiento de liga por 3-1 en enero de 1944.

Inicio de la rivalidad entre América y Chivas: un duelo de época
Fue hasta febrero de 1944, cuando el Club de Fútbol América conoció la victoria frente a las Chivas con un marcador de 7-2, en el Parque Asturias de la Ciudad de México.
A pesar de estos antecedentes, fue hasta 1959 que la situación entre América y Chivas se acrecentó para dar inicio a la rivalidad entre América y Chivas, una de las más importantes del fútbol mexicano. Lo que comenzó como encuentros deportivos se convirtió en un duelo cargado de orgullo, tradición y pasión.
El nacimiento del “melodrama del fútbol”
El llamado “melodrama del fútbol” nació luego de que dos protagonistas (Fernando Marcos, director técnico del cuadro capitalino de 1957 a 1961, y Emilio Azcárraga Milmo, propietario del equipo), hicieran comentarios que darían pie a la historia de esta rivalidad.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”, sentenció Fernando Marcos.
La temporada que encendió la llama
La frase de Fernando Marcos se dio en la temporada 1958-1959, en la que las Águilas jugaron tres partidos en la ciudad de Guadalajara, para medirse ante el Oro, Atlas y Chivas. En todos esos encuentros obtuvieron la victoria con el mismo marcador: dos goles a cero.
A partir de las palabras de Marcos y Azcárraga se dio un antes y un después en la historia del “Clásico de Clásicos”. Los estadios registraron llenos totales, hubo cobertura mediática dedicada en exclusiva al encuentro y el duelo se volvió el principal tema de conversación en México.

Partidos históricos y títulos memorables
En la Liga MX, de todos los encuentros entre ambos, los más importantes fueron los de la final de la temporada 1983-1984, en los que el América resultó campeón por marcador global de 5-3.
En el partido de ida en el Estadio Jalisco empataron a dos tantos con goles de los hermanos Eduardo y Néstor de la Torre para los tapatíos, mientras que Carlos Hermosillo y Mario Trejo marcaron para los capitalinos.

En la final de vuelta en el Estadio Azteca, las Águilas se impusieron por tres goles a uno, con anotaciones de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre. Por el otro lado, Fernando Quirarte descontó para los jaliscienses.
Ese título representó el cuarto campeonato de liga para el América y consolidó aún más el peso del inicio de la rivalidad entre América y Chivas en la memoria del fútbol mexicano.
Rivalidad viva hasta la actualidad
Hoy, décadas después, esta rivalidad sigue más fuerte que nunca. No solo es historia, sino un presente que emociona a millones de aficionados cada torneo. Basta recordar cuando América fue el primer finalista del Clausura 2024, al eliminar a Chivas, un capítulo reciente que confirma que este clásico sigue siendo el más apasionante del país.