Chiapas, segundo estado en pasar a semáforo verde

La Secretaría de Salud presentó el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, resaltando que ya hay dos estados de la República en nivel de riesgo bajo, mientras que el resto de los estados continúan bajo fuertes restricciones en sus actividades.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, detalló que de las 32 entidades federativas, dos permanecen en nivel de riesgo máximo (color rojo), 14 en nivel alto (naranja), 14 en riesgo medio (amarillo) y dos presentan un riesgo bajo (verde).

El funcionario informó que este viernes el estado de Chiapas se sumó a Campeche y pasa a color verde, mientras que la Ciudad de México, así como Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Coahuila y Nuevo León están en nivel naranja con peligro de regresar a rojo.

El semáforo Covid-19 se complementa de la siguiente manera:

Estados en Semáforo Rojo
Chihuahua
Durango
Estados en Semáforo Naranja
Baja California
Sonora
Coahuila
Nuevo León
Zacatecas
San Luis Potosí
Aguascalientes
Jalisco
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Ciudad de México
Estado de México
Guerrero
Estados en Semáforo Amarillo
Baja California Sur
Sinaloa
Nayarit
Colima
Michoacán
Oaxaca
Puebla
Morelos
Tlaxcala
Veracruz
Tamaulipas
Tabasco
Yucatán
Quintana Roo
Semáforo Verde
Campeche
Chiapas

Asimismo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que hubiera un acuerdo entre la CDMX y la Secretaría de Salud para retrasar el paso a semáforo rojo por el impacto económico que causaría.

“El semáforo no está sujeto a negociaciones, el semáforo es un instrumento objetivo”.

En las últimas 24 horas, México sumó 6 mil 426 casos nuevos y 719 muertes por COVID-19, por lo que se llegó a un total de 100 mil 823 personas fallecidas y un millón 25 mil 969 contagios desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que se lleva el 40% de la meta de la jornada de vacunación contra Influenza estacional prevista a nivel nacional, mientras que para el personal del sistema de salud se tiene el 109% de la meta cumplida.