Francia decreta nuevo confinamiento para frenar la segunda ola de covid-19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento general de la población para frenar la segunda ola de covid-19 a partir del viernes.

La pandemia, según el Consejo de Ministros francés, “justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos de salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del primer confinamiento, las escuelas permanecerán abiertas, dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

El mandatario francés hizo este anuncio luego de mantener una reunión urgente de gabinete y consultar con los principales líderes parlamentarios y sociales.

Francia vivió un primer confinamiento nacional de casi dos meses. Entre marzo y mayo, los 67 millones de franceses sólo podían salir para ir a trabajar cuando no era posible hacerlo a distancia o para realizar actividades básicas como comprar víveres, medicamentos o hacer una hora de ejercicio diario.

Desde agosto Francia observa un repunte de contagios. 

Las autoridades temen un desbordamiento en los hospitales. El martes más de 2,900 pacientes con coronavirus estaban ingresados en cuidados intensivos de un total de 5.800 disponibles a nivel nacional en estos servicios.

Fuente: El Economista.