Por un monto de 173 millones 850 mil 208.41 pesos la primera etapa de la construcción de la magna obra fue adjudicada a COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN/OBRAS, CAMINOS Y ASFALTOS DE MÉXICO.
Alejandro del Río/LA CHISPA
Tal como lo anticipó LA CHISPA, el consorcio favorito conformado por las firmas COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN SA DE CV, de manera conjunta con OBRAS, CAMINOS Y ASFALTOS DE MÉXICO SA DE CV se adjudicaron la primera fase para la construcción del distribuidor vial Guayabal (Villahermosa-Teapa) por un monto de $173 millones 850 mil 208.41 pesos.
El fallo efectuado la tarde de este lunes 28 de diciembre, favoreció a la empresa propiedad de Juan Armando Jiménez Magaña y Víctor Manuel Falcón Morales, superando en la evaluación al consorcio formado por la poblana CONSTRUCTORA GAYPE, SA DE CV, en propuesta conjunta con ITRACSA SA de CV, de las socias Karla Iveth Merino Domínguez y Verónica Solórzano Martínez, que ofertaron por los servicios $172 millones 835 mil 302.95 pesos.
La semana pasada, LA CHISPA señaló que entre las propuestas favoritas estaba precisamente la conformada por COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN SA de CV y OBRAS, CAMINOS Y ASFALTOS DE MÉXICO SA de CV de los hermanos Ulises Jesús y Sara Nancy Cámara Pedrero.

Poca experiencia
De acuerdo con la información investigada por LA CHISPA, estas empresas nunca han realizado en solitario una obra de este tipo, pues cabe recordar COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN SA de CV forma parte del grupo de empresas que conforman la empresa GRUPO HUERTA MADRE, SA DE CV, junto con CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES DEL SUR, SA de CV, y CONSTRUCTORA SANTANDREU, SA de CV, que ganó la construcción de plataformas para la nueva refinería de Dos Bocas; sin embargo, no se identifica ninguna otra obra dentro de la administración pública.
Por su parte, OBRAS, CAMINOS Y ASFALTOS DE MÉXICO en el sistema compranet sólo se detectaron obras para la conservación de caminos en la SCT por un monto de 27 millones de pesos.
Antecedentes de Maquinaria Jiménez y Falcón
Cabe recordar que COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN SA DE CV, una empresa constituida en febrero de 2015 por los socios Juan Armando Jiménez Magaña y Víctor Manuel Falcón Morales; el 17 de mayo de 2019 ante la fe del notario público No. 2 Carlos Alberto Gómez Díaz Durán fue una de las empresas accionistas para constituir GRUPO HUERTA MADRE, SA DE CV, junto a CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES DEL SUR, SA de CV, de Willebaldo Blanco González, Hugo Mora Yépez, Ricardo Luis Mora Yépez, Óscar Luis Cruz Yépez y Octavio Ochoa González, CONSTRUCTORA SANTANDREU, SA de CV, esta última de Manuel Santandreu Hernández compadre del mandatario tabasqueño Adán Augusto López Hernández y empresa a la que se le asignó el pasado mes de julio el distribuidor vial de la Av. Universidad y Pagés Llergo, en Villahermosa, Tabasco, por un monto de 210 millones de pesos.
Cinco días después que se constituyó la empresa GRUPO HUERTA MADRE, Juan Armando Jiménez Magaña y Víctor Manuel Falcón Morales, convinieron aumentar en 120 millones de pesos -60 millones cada uno- el capital social de la empresa COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS SERVICIOS Y MAQUINARIA JIMÉNEZ Y FALCÓN SA DE CV., esto según consta en el folio 18,407 volumen CCCXXVII del RPC de Villahermosa.